domingo, 29 de agosto de 2010

El cine

Por la pintura nació la fotografía, y por la fotografía, nació el cine. El cine, sala o teatro donde se proyectan las películas, lugar donde nos relajamos y nos concentramos por entender un largometraje. Donde intentamos reírnos y olvidarnos que existe un mundo donde hay tráfico... en donde hay cosas que no te gustaría tener. El cine, en donde algunas personas van a besarse, a hablar o a mantener el celular prendido. El cine, donde nos gusta volver siempre.

Llamado también cinematografía o el séptimo arte, significa imagen en movimiento. Este arte narra historias, acontecimientos, y significa ver un montaje, guión, actores, cuento, ver lo real o lo imaginado, etc. Es proyectar sensaciones, dolores y alegrias, es pegarle a la memoria para que no olvide nunca el sufrimiento de un país.

La historia del cine, comienza en diciembre en 1895, con los famosísimo hermanos Lumiére. El éxito que tuvieron se dio en Francia y pronto en toda Europa. Ellos se caracterizaban por no tener actores, montaje y por la brevedad del asunto. Simple y práctico. Pero, los televidentes terminaron por aburrirse por la ausencia de dinamismo que había, ya que la cámara permanecía fija sin ningún cambio de planos y ángulos.

Pero Geogres Méliés, cambió eso e incluso profundizó en ciencia ficción, en 1902 con "Viaje a la luna". Después de ello, surgieron grandes directores como Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Charles Chaplin que mejoraron la técnica hasta 1927 cuando se estrenó la primera película con sonido: "El cantante de jazz".

A partir de allí, los guiones se hicieron más complejos y lideraba el cine mudo, éxito principalmente de Charles Chaplin, reconocido actor y director que revolucionó el cine con imágenes. Él grafica con una dirección audáz los problemas que esa época se daban. Asi como él, muchos directores surgieron y se apropiaron de un arte que revolucionó el mundo.

Con este arte nacieron también corrientes cinematográficas, algunas de ellas son:

-Impresionismo: Se quería representar la conciencia del protagonista, es decir su interior.
-Surrealista: Combina imágenes con el deseo de expresar sentimientos.


Actualmente, el cine es un negocio, pero no por eso ha dejado de ser un medio para expresar nuestros conflictos como nación, nuestros recuerdos y preocupaciones. El cine se ha convertido en un espacio que permite expresarnos con libertad tomando criterios básicos como la historia real o ficticia, los ángulos, planos, sonidos, etc. Todo ello nos ayuda a proyectar mejor lo que queremos decir, nos ayuda a que la gente sienta como nosotros o saque sus propias conclusiones y sienta como quiera.


Blog de mi vida

El disco duro de mi mente


Nunca pensé que el Twitter me fuera útil. Me equivoqué. Pude ver las últimas noticias de Perú21 sobre los 20 blogs más votados. En la categoría personal se encuentra "El disco duro de mi mente", blog ganador. ¿Por qué es interesante este blog? Más que interesante es divertido, sincero, es como si hablaran tu vida visto desde una perspectiva alucinante. Dedicado a las mujeres que nos enamoramos, que nos rompieron el corazón y a pesar de ello volvímos a amar. Para las valientes que viven y aún sueñan.



"Menos mujeres ingenuas y más mujeres todo terreno. Menos sufrimiento y más felicidad".

Y, ¿qué hacen los corazones valientes? Nunca dejan de amar, los corazones valientes son los que pase lo que pase siguen amando... pero, con cinturón de seguridad, cerrojo, cerco eléctrico y una mejor chapa para la cual hay una llave correcta.



Perú, mucho gusto

¡Qué orgullosa me siento de ser peruana! Este blog lo dice todo con sabores, derritiéndonos con placeres y haciéndonos querer comer más. La comida peruana, parte de nuestra cultura y una razón más para inflar el pecho, se ha convertido en el boom en el mundo. Pero, lo interesante de este sitio web, es que no sólo habla de comida, habla también de las bebidas e ingredientes. Perú, mucho gusto, es el indicado si quieres variedad en tu mesa, si quieres viajar y probar cosas nuevas. De cierto modo la comida hace que visitemos otros lugares, ¿no?



Háblalo con mi abogado
Es un blog divertido y dinámico, que cuenta historias sobre las parejas que se dejan y un día, tal vez, se dejan de amar, y ahí viene lo legal. Ahí viene el arrepentimiento. Ahí, ya no quieres relacionarte con la persona que muchas veces estuvo en tu cama por mil horas. Entonces, le dices: háblalo con Esteban...



Péinate que viene gente

Es un blog variado, habla de los recuerdos de la escuela, los recuerdos de la familia. Esos que te hacen reir y te dan ganas de seguir leyendo. Recuerdos que no puedes perderte. A continuación un poquito de lo que te espera en est blog.

Mi hermana nació dos años antes que yo. Mis padres querían un varón y eso, creo, le complicó un poco la vida. Apenas terminó el secundario, Pili se puso de novia con un rastafari. A mi viejo lo ponía verde ver que el rasta (Gregorio, se llamaba) cayera a casa con los ojos raspados y asaltara con tanto descaro la heladera.




—¡El hijo de puta me come los fiambres! —le decía a mi vieja.







Frases rockeras



Es un blog enfocado en la música, que nos revela algunos secretos de los más reconocidos artistas. Cuenta anécdotas, historias divertidas que nos sirven para saber más acerca de nuestro grupo o cantante favorito.










domingo, 22 de agosto de 2010

Apasionado

Me perdí el Festival de Lima. Al único que he podido ver por la televisión es al director chileno Miguel Littín. Me enamoré de él. Es tan sencillo, firme y tan sincero. Aparte de ser cineasta, es director de televisión, guonista y escritor. El Chacal Nahueltoro, una de sus películas que resalta hechos sociales y políticos, impactó a su país por la crudeza del largometraje. Tiene 18 películas, y con la primera: Actas de Marusia, ganó los Premios Ariel de Oro y Ariel, a la mejor dirección en 1976. Además, esta última película fue nominada dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nunca actuó, pero sí estudió teatro en la Universidad de Chile. Y a sus 68 años sigue siendo un apasionado del cine del mundo.

Él cree que Latinoamérica es uno sólo, que somos hermanos. Que las peleas entre Perú y Chile, deben parar. ¿Para qué continuar intercambiando miradas que te producen dolor? Littín piensa que con una Latinoamérica unida, es posible realizar más cosas y hacer más cambios. Pero, están de acuerdo conmigo de que Chile debe parar de quitarnos lo que nos pertenece... Perdón, primero soy peruana.

Su espíritu rebelde lo conduce a seguir filmando a pesar de encontrarse fuera de Chile, bajo presión y tal vez con un poco de miedo en 1985 regresa a su país para realizar un documental sobre la dictadura que se daba "gracias" a Augusto Pinochet. Con disfraces y mil maneras, pudo engañar al enemigo. Tuvo tiempo justo y necesario. Al termino de la filmación la gente de Pinochet ya sabía que Littín estaba en el país a pesar de las prohibiciones. Nunca lo atraparon.

Gracias a este acontecimiento, Gabriel García Márquez escribió sobre este viaje poniéndole como título La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, este libro fue publicado en 1986. Al siguiente año el Ministerio Chileno del Interior reconoció haber quemado 15.000 copias de la primera edición de la lectura ya mencionada por órdenes de Augusto Pinochet.

¿Y quién en realidad lo detuvo? Nadie. Ni el más poderoso e influyente de los personajes de la historia de Chile pudo con un creativo que lleva en el alma un poder más grande que el dinero: su arte. Su arte para crear, reinventar, y por qué no, para mentir. Y miente muy bien. Si no lo hubiese hecho, nosotros, esta nueva generación, no hubiesemos podido con nuestra historia. Él lo vivió y lo plasmó de una perspetiva más personal y dolorosa, como cuando te vas de casa porque te lo piden, y no porque tú lo quieres así. Él tuvo que soportalo, cierto tiempo, pero como todo tiene un límite, la de Littín se esfumó. Extrañaba su patria, extrañaba su vida. Quiso hacer algo por su país. Así son los cineastas. Algún día espero decir: así somos los cineastas: cínicos, rebeldes y apasionados... muy apasionados. ¿Y qué?